Mandril

Papión o Babuino, nombre común que reciben ciertas especies de grandes monos africanos y también, a veces, un pariente cercano de éstos, el gelada. Aunque pueden trepar a los árboles, los papiones son animales terrestres, es decir, están adaptados a vivir sobre la tierra. Viven en África y en la península Arábiga; se desplazan en grandes grupos denominados tropas y habitan en lugares rocosos, despejados y con matorral abierto. Los mandriles y los driles, también incluidos en la denominación general de papión, son animales solitarios y viven en los bosques de África ecuatorial.

Los papiones son animales poderosos y agresivos, y su tamaño es similar al de un perro grande. Las mandíbulas son fuertes y alargadas, con lo que las fosas nasales quedan situadas en el extremo del morro (excepto en el gelada); los carrillos tienen grandes bolsas donde almacenan la comida, y los ojos están situados bastante próximos entre sí. Además, estos primates tienen arcos superciliares (localizados por encima de las cavidades de los ojos), muy pronunciados. Los papiones son capaces de diferenciar colores y tienen un sentido del olfato muy desarrollado. Se caracterizan por poseer piernas gruesas y robustas, y por tener en las nalgas unas zonas desprovistas de pelo, a menudo coloreadas, que se denominan callosidades isquiáticas. La cola suele ser corta, y cuando caminan la llevan arqueada y en alto.

La dieta de los papiones consiste en: gusanos, huevos, insectos, reptiles, cangrejos, moluscos, pequeños mamíferos, frutas y brotes jóvenes de plantas. Las poblaciones de papiones suelen estar constituidas por un número de individuos que oscila entre 30 y más de 100. Para comunicarse entre ellos emiten diferentes sonidos, que tienen un significado específico. Tras un periodo de gestación de unos 6 meses, la hembra da a luz una sola cría (raramente tiene gemelos); el recién nacido trepa hasta colocarse en el pecho de su madre con lo que queda en posición invertida cuando ésta se desplaza.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Comparte con tus AmigosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print